2° Trimestre 2020

Lecciones Disponibles

Génesis 1:1

LECCIÓN N° 09

SÁBADO 30 DE MAYO DE 2020

 

EL AUGE DEL ESPIRITISMO

     

TEXTO DE INTRODUCCIÓN

  

1° Timoteo 4: 1

  

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

   

     Satanás emplea cientos de medios para llevar a cabo sus planes de rebelión y uno de ellos es el espiritismos. A simple vista, pareciera que es un arma que no usa mucho en estos tiempos, pero, sin embargo, la realidad es otra. El espiritismo moderno de nuestros días es la resurrección del antiguo espiritismo pagano. Su reaparición y la amplia aceptación del hombre, son una señal de advertencia de la intensa actividad demoniaca que se ha de levantar en el último tiempo.

     Cuando Jesús comenzó su ministerio, la actividad de los demonios o ángeles malvados se intensificó de una manera sorprendente. Jesús tuvo que hacer frente a ellos. Así mismo ocurre en este tiempo y se intensificará a medida que avance.

     Por otro lado, la otra carta que Satanás se está jugando es la de hacer creer que el espiritismo no es más que solo trucos o calumnias. Se acepta la creencia que después de la muerte hay vida, pero de ninguna forma se cree que hay un poder sobrenatural que está trabajando en diversidad de formas y pocos tienen siquiera idea de lo que son en realidad estas manifestaciones.

     Es increíble que el fundamento para el éxito del espiritismo ha sido puesto desde los mismos púlpitos desde donde se está enseñando falsas doctrinas a las personas, mayormente acerca de la inmortalidad del alma.

 

1.- ¿Cómo se refiere el apóstol Pablo a estos malignos poderes sobrenaturales? Efesios 2: 2;   6: 12

  

     Un gran conflicto invisible se está llevado a cabo, si bien las repercusiones se dejan ver en algunas ocasiones, pero el conflicto entre los ángeles leales de Dios y los desleales es real. Cada grupo lucha por la posesión de todo hombre. No es un conflicto imaginario. Satanás se ha encargado de adormecer a las grandes masas con respecto a esta realidad. Él no puede permitir que se hable de él y que sea presentado como un ser maligno. Le conviene que las personas sigan viviendo en la ignorancia de su existencia.

     En el raciocinio humano, aquellos que no han nacido de nuevo, creen que Satanás es solamente una figura fantástica de la cual el mismo ser humano se ha encargado de crear. Muchos piensan que todo lo que la Biblia habla acerca de este ser es sólo un engaño para mantenerlos dominados por una red de religiones que están interconectadas unas con otras con el fin de controlarlos, creyendo historias inventadas por hombres. Sin embargo, Satanás es un ser real, poderoso, lleno de ira contra Dios y nosotros. Así lo presenta las Escrituras.

 

NOTA

El conflicto entre las huestes del mal y las huestes del bien es tan real como lo han sido las dos guerras mundiales que han ocurrido en la historia de la humanidad.

Hay un mundo espiritual invisible que muchos ignoran pero que es determinante en nuestra vida y salvación. Generalmente cuando tenemos conflictos con alguna persona, tenemos la perspectiva de que es la persona en sí la que nos está atacando, cuando en el trasfondo de las luchas humanas, está la influencia de seres espirituales, ángeles caídos y demonios, que, si no estamos en Cristo, vienen a matar, a robar y a destruir (Juan 10: 10). En los evangelios está escrito, como el Señor Jesucristo desenmascaró a Satanás y a estos seres, y en su gran poder y amor liberó a muchas personas (Mateo 4: 10;  8: 16). Por lo tanto, la lucha no es en contra de la suegra, ni mis padres, ni mis hermanos, ni tampoco de los que nos persiguen o calumnian; la guerra es espiritual y se triunfa con las armas que el Señor nos brindó en la cruz. Cuando tengamos un conflicto con alguna persona, lo primero que debemos hacer es orar por ella, bendecirla, clamar a Dios por ella, y actuar en sabiduría y amor para solucionar el conflicto. 

 

2.- ¿Qué advertencia encontramos en las palabras del profeta Isaías al rey Acaz? Isaías 8: 19

  

     Debido a las iniquidades del pueblo de Israel, se habían separado de Dios de la misma manera que el rey Saul y en este pasaje Acaz, debido a esto, Dios ya no le contestaba. Como consecuencia, el pueblo se volvió a los demonios buscando dirección y ayuda. El mal proceder de estos dos reyes sigue siendo aún practicado en estos tiempos. Jefes de estado y funcionarios de gobiernos en diversos periodos de la historia han recurrido a alguna forma de médiums en procura de consejos en cuanto a sus decisiones en la política.

     Es increíble que el espiritismo cuenta con millones de adherentes en el mundo y se ha abierto camino aún entre la ciencia, ha invadido iglesias y ha sido acogido entre los poderes legislativos y en las cortes de los reyes.

NOTA

Los orígenes del espiritismo se pierden en la noche de los tiempos. Probablemente se trata de la religión más antigua que existe, cuyo nacimiento podemos atribuir a dos causas principales. Primero, el deseo del hombre de saber algo del más allá; conocer si la vida después de la muerte está tan llena de fatigas y sinsabores como la presente o si, por el contrario, es una vida llena de felicidad; también el hombre se pregunta si poseerá un cuerpo como ahora, o no, etc. Segundo, el incontenible deseo humano de seguir en contacto con los seres queridos que partieron. Todas estas interrogantes e inquietudes del ser humano por saber más allá de lo permitido por Dios o por lo que ha revelado su Palabra, es que Satanás se ha aprovechado para engañar.

Este fabuloso engaño de Satanás no es más la reaparición, bajo un nuevo disfraz, de la hechicería que fue condenada y prohibida en la antigüedad.

 

3.- ¿Qué dice el apóstol Pablo acerca de la forma en que Satanás se puede aparecer? 2° Corintios 11: 13 al 15. Tome como referencia el contacto que tuvo Satanás con Eva

  

     La tremenda revelación del apóstol Pablo desenmascara completamente a Satanás que se esconde detrás de disfraces de seres queridos que han aparecido. Cuando alguien afirma que vio a su ser amado parado a su lado, seguramente es cierto, en el sentido que lo reconoció que era él o ella, en lo que se refiere a su apariencia física. Pero la realidad es que son sus agentes del mal que toman la apariencia física de sus seres queridos. De esta manera, fomenta sus falsas doctrina acerca de la inmortalidad del mal. Además de esto, los aparentes seres amados vienen con un mensaje también falso diciendo que están bien en el cielo. Un mensaje así de diabólico tiene como fin, echar por tierra el plan de redención, pues siempre ha sido ese el fin de Satanás.

 

CONCLUSIÓN

Las doctrinas de demonios que hace referencia el apóstol Pablo al joven Timoteo es un ejemplo del espiritismo moderno. La influencia de estos poderes del mal terminará por propagarse por todo el mundo cristiano y no cristiano y así preparará el camino para el último gran engaño de Satanás.

El auge del espiritismo es una realidad en este tiempo. Satanás conoce bien los tiempos y por eso cada día que pasa, intensifica aún más su poder y anima a sus agentes espirituales para que con más astucia y poder engañen a muchos, aún si fuera posible a los escogidos (Mateo 24:  24).

Corporación Iglesia Evangélica La Nueva Jerusalén de Dios - Decreto Supremo N° 1740